Yepan
Revista Electronica de Cine y Comunicación Indígena
http://www.yepan.cl/ *Internacional



“El abrazo de la serpiente” trata sobre no prejuzgar, dice su protagonista



“El abrazo de la serpiente”, ganadora de ocho Premios Macondo del cine colombiano y representante de su país en los Óscar, es una película sobre el significado del perdón, la empatía y el no prejuzgar al otro, dijo a Efe su protagonista, el belga Jan Bijvoet.

“La película va sobre el perdón, empatía y sobre cómo aproximarse al ser humano sin prejuzgarle, lo que es muy difícil pues se puede pasar una vida entera y no conseguirlo”, manifestó Bijvoet, cuyo personaje está inspirado en el expedicionario alemán Theodor Koch-Grunberg (1872-1924).

Bijvoet (Amberes, 1966) acaba de presentar la cinta colombiana “El abrazo de la serpiente”, dirigida por Ciro Guerra, en la sexta muestra del cine latinoamericano de Portugal que se celebra en la capital lusa.

El personaje que encarna Bijvoet se adentra en el Amazonas en busca de una planta curativa y, en el camino, se enfrenta a las contradicciones de un hombre blanco en el hábitat de los nativos.

“Cuando escuchas esas terribles historias (de opresión y muerte contra los indígenas), te sientes culpable, obviamente. Los blancos hemos hecho tropelías en todos los sitios (…) Y aún las seguimos haciendo”, consideró el actor belga.

No obstante, Bijvoet aseguró haberse llevado “muy bien” con los nativos que participaron en el filme, en el que el actor recita en las lenguas indígenas de Guanano y Cubeo.

“En realidad, me comunicaba con ellos con la expresión corporal. No he aprendido a hablar ni Guanano ni Cubeo. Lo que se ve en el filme lo aprendí como un loro. Pero es cierto que es una manera de comenzar”, reconoció.

“El abrazo de la serpiente”, filmada en blanco y negro, explora la tensión entre la razón que representa el europeo y la intuición del indígena, y lo hace con planos muy cuidados captados durante seis semanas en pleno Amazonas colombiano.

“No era consciente del riesgo de filmar en un paraje como Amazonas, aunque sabía que había que estar alerta, por los animales por las enfermedades y por las FARC (la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)”, aseveró.

Según Bijvoet, que comparte elenco con el estadounidense Brionne Davis y los colombianos Antonio Bolívar, Nilbio Torres y Miguel Dionisio Ramos, “siempre” tenían “un plan B”, ya que “el tiempo era muy inestable” y había que estar preparado para cambiar “cada cinco minutos”.

El intérprete belga se preparó para encarnar al alemán Koch-Grunberg leyendo las obras que el expedicionario dejó antes de su muerte por malaria en 1924.

“Leyendo sus diarios me empapé sobre los hábitos de vida de los habitantes del Amazonas colombiano. Haciendo la película es cierto que me sentí un poco como él” entrando en un territorio ajeno y contradictorio con mis creencias, señaló.

Presentada por Colombia para el Óscar a mejor película en lengua no inglesa del próximo año, “El abrazo de la serpiente” ha cosechado premios nacionales e internacionales, entre ellos una distinción en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y el premio al mejor film en el Festival Internacional de Cine de la India (IFFI).

“Nunca se espera un éxito así. Me alegra que lo tenga y que a las personas les guste y puedan verlo, pero nunca se espera algo así”, asumió.

El próximo desafío es la posible candidatura a los Óscar como mejor película extranjera de habla no inglesa.

“Yo nunca tengo expectativas, es mejor no tenerlas. El arte no es una competición, no debería haber premios, porque no es como medir quién nada los cien metros en la piscina más rápido”, concluyó Bijvoet.

Por Antonio Torres del Cerro.

www.eldiario.es

Tweet
Share


Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.