AIDESEP
Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana
http://www.aidesep.org.pe/ Perú, Amazonía



[Video] Reserva Amarakaeri presenta Video de RIA en la COP21



REDD+ Indígena Amazónico es una iniciativa que nace de la propia cosmovisión de los pueblos indígenas de la Amazonía, en respuesta al surgimiento del mecanismo de mercado REDD+[1] que es propuesto en la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). A diferencia de REDD+, RIA propone que para salvaguardar los bosques se requiere tener una visión holística del territorio, es decir, mirar la integralidad del bosque, y no solo priorizar el carbono forestal que se piensa implementar en los territorios indígenas y además de proyectos privados, sin la adecuada participación efectiva de los Pueblos Indígenas.

RIA más allá del carbono implica poner en valor la importancia de la gestión integral de los territorios indígenas para lograr la vida plena: territorios de los pueblos indígenas como una unidad integral inseparable de la naturaleza, la sociedad y las culturas, que va más allá de la captura de carbono, pero que puede incluirlo.

La gestión de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), territorio ancestral de los pueblos indígenas, es conducida directamente por sus beneficiarios en cogestión con el Estado a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), de acuerdo a un contrato de administración, como una forma organizativa a largo plazo, en el cual se consolidan los conocimientos ancestrales asociados a la conservación y al uso sostenible de los recursos, ejerciendo sus derechos y obligaciones con el Estado, para la administración del Patrimonio de la Nación.  La importancia de la RCA y de las comunidades nativas aledañas en el mantenimiento de las funciones ecosistémicas del bosque, la posicionan como un área de interés para recibir compensaciones por el mantenimiento de éstas funciones del bosque.

La propuesta de RIA Amarakaeri se enmarca en los acuerdos de la Convención Marco de la Naciones Unidas del Cambio Climático (CMNUCC) y su implementación permitirá:

  • Reducción de emisiones de GEI, al evitar deforestación, en 400,794 Ha de la RCA y 38,000 Ha en las comunidades nativas[2]
  • Manejo forestal comunitario.
  • Beneficios más allá de carbono, como son el medios de vida tradicionales y culturales, biodiversidad (calidad de hábitat) y regulación hídrica.
  • Conservación de stock de carbono (o ha. bosque en pie).
  • Sostenibilidad financiera a través del Contrato de administración ECA-RCA y Fondo Indígena Dedicado).
  • MRV-Indigena.
  • Distribución de beneficios comunales adecuado para RIA.

 



Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.