Organización Nacional Indígena de Colombia
Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía
http://cms.onic.org.co/ Colombia



Luis Evelis Andrade hizo fuerte llamado de atención sobre el impacto de las ZIDRES en territorios indígenas



Manifestando su preocupación por la forma en que los Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y campesinos deberán competir con grandes inversionistas, el senador Luis Evelis Andrade Casamá intervino en el debate que culminó con la aprobación del proyecto que crea las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social, ZIDRES.

El Congresista del MAIS recalcó la preocupación que hoy sienten las organizaciones indígenas de Colombia con respecto a la puesta en marcha de esta iniciativa, situación que llevó a la presentación de unas tutelas que “le ordenan al Gobierno Nacional abstenerse de adelantar cualquier iniciativa legislativa o reglamentaria que involucre los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas, hasta tanto se hayan establecido los mecanismos y llevado a la práctica las consultas previas necesarias con las Autoridades Indígenas, sus Asociaciones de Autoridades, o sus organizaciones representativas”.

Andrade Casamá le recordó a la plenaria del Senado que existen antecedentes con respecto a leyes fundamentales que fueron declaradas inexequibles por falta de consulta con los Pueblos Indígenas, y subrayó el caso de la Ley de Víctimas, donde debió adelantarse una consulta atípica que culminó con un concepto por parte de expertos que le dieron la razón a los Pueblos Nativos de Colombia.

“Apelo al buen juicio de los miembros del Senado de la República, para que tengan en cuenta las tutelas instauradas por las organizaciones indígenas que exigen una consulta por parte del Gobierno para adelantar este proyecto. Nos preocupa en sobremanera el blindaje que quiere hacerse del Artículo 29, situación que debe consultarse y no hacer cosas a la carrera”, expresó el Senador del MAIS.

Criticó la posición de algunos senadores, cuyas teorías rayan con el colonialismo, sobre todo en un país donde la constitución de resguardos es un tema que se ha venido dilatando hace más de 16 años. “Le hemos dicho al ministro de Agricultura que se necesitan recursos para el desarrollo en zonas de población indígena, es absurdo que de los territorios de donde salen más riquezas, es donde existen mayores índices de pobreza”.

Luis Evelis Andrade recordó que la Procuraduría General de la Nación recomendó someter a consulta previa el proyecto ZIDRES, al tiempo que instó a las entidades competentes para que agilizaran los múltiples y represados trámites de constitución y ampliación de resguardos en la altillanura colombiana, antes de considerar la declaratoria de las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social.

Información y Prensa
UTL senador Luís Evelis Andrade Casamá

Oficinas 338–339 B – Tel: 3824349 – Cel: 300 3118213.



Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.