Survival International
El Movimiento por los Pueblos Indígenas
http://www.survival.es/ Global



Survival International nombra “Racista del año 2015” a un diputado de Brasil



(Fig. 1)
Fernando Furtado, nombrado Racista del año 2015 por Survival, se dirige a la asamblea del estado de Maranhão, Brasil.

© Agência Assembleia

Survival International ha anunciado hoy que el galardón “Racista del año 2015” recae en Fernando Furtado, un diputado del estado brasileño de Maranhão.

Furtado, del Partido Comunista de Brasil, ha sido elegido como ganador del infame premio por un discurso pronunciado el pasado mes de julio, donde decía que se debía dejar a los indígenas amazónicos morir de hambre. También se refería a ellos despectivamente como “un puñado de pequeños gays”. Tras el escándalo que sus declaraciones desataron en Brasil, Furtado se vio obligado a retractarse formalmente.

En su intervención durante una reunión de madereros y terratenientes, Fernando Furtado se refirió a los indígenas de Brasil con estas palabras: “ellos no saben cómo cultivar arroz, así que dejémosles morir de hambre en la pobreza, es lo mejor, porque no saben cómo trabajar”.

El discurso fue pronunciado en una comunidad de colonos de São João do Caru, cercana a la frontera del territorio indígena Awá, una zona de selva preamazónica única. Desde hace meses esta región está siendo arrasada por las llamas de múltiples incendios provocados por madereros que amenazan las vidas de varios centenares de indígenas awás. Entre ellos hay un grupo de awás no contactados, que conforman uno de los pueblos más vulnerables del planeta.

(Fig. 2)
Pueblos indígenas como el de los awás a menudo sufren violencia y ataques cargados de prejuicios.
© Fiona Watson/Survival

Teniendo en consideración las afirmaciones tan extremas del diputado Furtado, y el contexto en el que fueron emitidas, Survival pide que sean consideradas una incitación al odio por motivos raciales. Hay un resentimiento generalizado hacia los pueblos indígenas en la región tras la operación del Gobierno central para expulsar a madereros ilegales de la reserva de los awás a raíz de una intensa campaña internacional desarrollada por Survival. Es muy probable que estos sentimientos en parte hayan motivado los incendios provocados contra los awás de la zona.

Por segundo año consecutivo el infame premio “Racista del año” de Survival International recae en un brasileño. El político Luis Carlos Heinze fue nombrado “Racista del año 2014” por decir: “el Gobierno (…) se acuesta con los negros, los indios, los gays, las lesbianas, todos los perdedores”.

El director de Survival International, Stephen Corry, considera que “estos repugnantes comentarios indican homofobia y el nivel de racismo existente contra los pueblos indígenas entre algunas de las personas más poderosas de la sociedad brasileña. Es importante que la gente, tanto de dentro como de fuera de Brasil, sea consciente de la prevalencia de estas actitudes porque apuntalan la genocida arremetida violenta que afrontan los pueblos indígenas de Brasil en la actualidad. Es por eso que hemos elegido a Furtado como el Racista del año 2015”.

(Fig. 3)


Leer en la fuente original

Fig. 1
Fig. 2
Fig. 3










Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.