NotiIndígena de Renavive
Prensa para la Integración de los Pueblos Originarios
http://notiindigena.wordpress.com Venezuela



BRASIL: Indígenas protestan contra plan de tierras



Indígenas brasileños ocuparon hoy una de las terrazas del edificio parlamentario en protesta contra una propuesta legislativa que altera las normas de demarcación de sus tierras.

Con sus atuendos tradicionales, centenas de aborígenes de 105 etnias solicitaron ser recibidos por los líderes de las Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y del Senado, Renan Calheiros, para exponer su rechazo a la Propuesta de Enmienda Constitución 215 (PEC 215) que traslada del Ejecutivo al Legislativo la potestad de demarcar los terrenos indígenas.

“Realizamos más protestas contra la PEC 215 y contra otros proyectos que lesionan los derechos de nuestros pueblos”, destacó a medios de prensa el cacique Babau Tupinambá, de la tribu Tupinambá.

Puntualizó que el país atraviesa por una crisis institucional y cada vez que esto ocurre la ciudadanía es la más afectada. Ellos (los parlamentarios) desean arrebatarnos nuestros derechos y no se realizan más delimitaciones de suelos, agregó.

Representantes de etnias nativas participan en la primera Conferencia Nacional sobre asuntos indígenas en la capital brasileña, exhibieron carteles contra el proyecto de ley y gritaron consignas a favor de la destitución de Cunha.

En su intervención anoche en la apertura de esa Conferencia, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció la firma esta semana de un decreto que establece la creación del Consejo Nacional de Política Indígena.

Ese Consejo va a fortalecer los canales de comunicación entre el gobierno y los aborígenes, así como facilitará la ejecución de políticas públicas a favor de los pueblos nativos de esta nación.

Colocada desde: http://www.prensa-latina.cu/




Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.