NotiIndígena de Renavive
Prensa para la Integración de los Pueblos Originarios
http://notiindigena.wordpress.com Venezuela



VENEZUELA: Advierten de casos de VIH en habitantes indígenas en Guayana



Indígenas de pueblos originarios están padeciendo de una rápida propagación del virus VIH en el estado Bolívar, asentados en el sector Cambalache ( el vertedero clausurado de Ciudad Guayana) y comunidades de Yek´wana del río Caura (municipio Sucre).

Así lo indicó Alejandro Lanz, director del Centro de Investigaciones Ecológicas de Venezuela; quien recibió la visita de parabiólogos y enfermeros del Alto Caura, alertando sobre la situación.

“Según me informaron, ya ha habido varios fallecidos de las comunidades Yek´wana y Sanema, y se teme que el número de contagiados sea aún más grande porque el origen de la incursión del VIH en las comunidades sigue estando presente y creciendo: La Minería ilegal”, señaló.

“El Sida en las comunidades indígenas es muy grave, sobretodo porque ellos no están conscientes de la gravedad de esta enfermedad (…) en la mayoría de los casos, piensan que los fallecidos han muerto por una diarrea crónica, altas fiebres con mareos y debilidad general”, alerta el ecologista.

Mientras, nos han llegado informes sobre las comunidades warao del basurero de Cambalache en Puerto Ordaz, donde la situación no es menos alentadora.

“Los indígenas no llaman al VIH-sida por su nombre sino por los síntomas que experimentan, y solo advierten la fulminante presencia de la enfermedad cuando el cuerpo comienza a descomponerse”.

La mayoría de los infectados llegan al hospital ya en la última etapa del sida, donde uno de los síntomas es una diarrea que no se detiene.

Según investigaciones de médicos rurales en el Delta del Orinoco, Cambalache es el lugar de origen del Sida que ha contagiado a muchas comunidades de Delta Amacuro.

En Delta Amacuro, los especialistas se alarmaron porque 9,55% de los habitantes de ocho comunidades estudiadas habían contraído el virus. La más alta prevalencia en el mundo corresponde hasta ahora a una región lejana: el África subsahariana, con 5% de su población.




Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.