Organización Nacional Indígena de Colombia
Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía
http://cms.onic.org.co/ Colombia



Redepaz celebra que el fin del conflicto esté cada día más cerca



Bogotá, 15 de diciembre de 2015. 

 

Desde la ciudad quindiana de Calarcá donde realiza encuentro regional de paz del Eje Cafetero la Red Nacional de Iniciativas por la Paz y contra la Guerra –REDEPAZ- acoge esperanzadamente el hecho de que hoy 15 de diciembre Gobierno y Farc darán por terminado el punto 5 de la Agenda general de Conversaciones en La Habana referido a la reparación de las víctimas y garantías de no repetición.

Los que fueron actores de victimización estarán sometidos a un tribunal especial de justicia restaurativa y todas las víctimas serán reparadas por gobierno y guerrilla. El acuerdo siendo innovador acoge los parámetros básicos de la justicia internacional y le da al conocimiento de la verdad la categoría de fundamento para que nunca más vuelvan a darse los horrores ocurridos durante 50 años de confrontación que dejaron más de 7 millones de víctimas.

Redepaz considera indispensable completar este importante paso con un clima real de reconciliación, sometimiento a la justicia y medidas efectivas frente a las bacrim y todo tipo de rezagos de grupos criminales que persisten en atentar contra voces sociales y políticas de oposición y protesta social y contra los defensores de derechos humanos, constructores y constructoras de paz, periodistas y académicos que legítimamente denuncian lo inaceptable en la vida de la sociedad colombiana a nivel nacional y regional.

La oportunidad está dada para que todos los gobiernos municipales y departamentales que se instalan el 1 de enero de 2016 construyan sus planes de desarrollo en clave de paz, derechos humanos y reparación de las víctimas. La justicia climática debe incluirse en la perspectiva de la justicia social. La agenda de paz de Colombia forma parte de una agenda global por la vida, la justicia,  la democracia y la convivencia entre los pueblos.

Los diálogos y acuerdos Gobierno Farc deben completarse con los diálogos Gobierno Eln sin más dilación. Colombianos y colombianas en todas partes debemos prepararnos para la refrendación de acuerdos en la forma que las partes definan, un diálogo intrasocietal debe profundizarse como camino hacia alianzas y pactos regionales de paz en el horizonte de la reconciliación. Se necesita un gran acuerdo social y político para la transición de la guerra a la paz en la década siguiente.

Nuevos pasos del Consejo Nacional de Paz y Consejos Territoriales de Paz son necesarios, es preciso atender la invitación de la Mesa de La Habana al CNP, movilización y encuentro de paz son necesarios en los próximos meses para identificar las tareas del pos acuerdo. Redepaz llama a emprender entusiastamente la construcción de la II República, la República Social, con protagonismo ciudadano y a tejer paz con mano ciudadana.

Presidencia colegiada de Redepaz: Gladys Stella Macías, Jesús Vargas, Luis Sandoval, Luis Emil Sanabria.

 

 

Oficina de Prensa REDEPAZ

Adriana Rodríguez G.

Cel: 318 7955445

comunicacionesredepaz@gmail.com



Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.