Pueblos Originarios
Nelson Vica
http://www.pueblos-originarios.com.ar/ Argentina



Dialogo de la nueva dirección del estado con los pueblos originarios (dudas y anhelos)



Luego de la asunción del nuevo presidente en Argentina se empezó a tener muchas dudas de que sería el futuro de los pueblos originarios.

Si bien muchos coinciden que los resultados de las elecciones fue producto más del descontento con el gobierno anterior que por la militancia de una nueva dirección.

Recordemos que Mauricio Macri es considerado por muchas organizaciones sociales como el símbolo claro del nuevo neoliberalismo, y que muchas veces estas políticas tiene una tendencia mercantilista de fomentar una imagen social pero continuando con los negocios que buscan el rédito de unos pocos pero a la vez que demuestran un tinte social, pero no con mucho derroche en ese aspecto.

Es por ello que el 3 de noviembre del 2015 cuando el candidato a la presidencia, en ese entonces, Mauricio, se presento en el acampe de los Qom, se sintió un viento de desconfianza y de poca credulidad entre los muchos simpatizantes de la militancia por los derechos de los pueblos originarios.

Pero lo cierto que algunos dirigentes, entre ellos Felix Diaz, creyeron en las nuevas promesas de un posible gobierno entrante, seguramente que la creencia fue producto de tantas mentiras y vueltas que se dieron con el gobierno saliente.

Lo cierto es que Felix dijo, “La ciudadanía tiene que entender que no se trata de la búsqueda de una alianza con un partido político, sino que el Estado cumpla su obligación de garantizar el respeto sobre los derechos de nuestro pueblo indígena”.

En esa reunión de noviembre en la avenida de Mayo Diaz contó: “Macri no nos pidió votos, ni apoyar su candidatura”, pero “dijo su compromiso de llevar adelante la práctica de los derechos indígenas”. Macri firmó el compromiso para que su comunidad pueda administrar el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

“Nosotros le hemos hecho firmar un acta de compromiso” por el cual se debe “entregar la administración del Instituto Nacional de los Asuntos Indígenas a los pueblos indígenas”. (Felix Diaz)

Luego como todos sabemos, el 10 de diciembre asumió la presidencia Macri, y aunque muchos organizaciones sociales no estén contentas del dialogo del presidente con los pueblos originarios, en Argentina se vive en un estado democrático y debemos hablar con la dirección del estado, este quien este.

Y será que por este descontento de tiene los pueblos de justificarse de porque habla con el nuevo gobierno es que no se comunique mucho, desde los dirigentes indígenas, el contenido de las reuniones. La razón más clara de porque ahora hay un poco de esperanza en el dialogo, es porque antes no había debate, ahora si hay un espacio, ahora están todos expectantes para ver si se cumple o no las promesas. Si no cumplen, las comunidades comunicaron que volverán a acampar en Buenos Aires, como ya lo hicieron en el 2010, 2011 y 2015 en los gobiernos Kirchneristas.

Luego el 11 de diciembre hubo una reunión con Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos de Mauricio Macri, en donde señaló que la nueva dirección ha asumido un “compromiso con los derechos humanos, que tiene directa relación con la dignidad humana”. Especificó que recibirán a los pueblos originarios en Casa de Gobierno, pasarán el Instituto Nacional e Asuntos Indígenas (INAI) a la órbita de Derechos Humanos (una vieja demanda de las comunidades, que deje de estar en Desarrollo Social). “Los pueblos indígenas no deben ser objeto de asistencialismo ni de cooptación de ningún tipo”, sostuvo Avruj.

Se comprometió a solucionar las demandas de las comunidades. Habló de “diálogo, convivencia y respeto“. Mencionó la “agenda 20-30”, que implicaría “acabar con la pobreza, fortalecer el derecho a identidad, acceso a la justicia y salud”. Afirmó que irán al territorio a conocer las realidades locales. Y anunció que han entablado diálogo con organismos de Naciones Unidas para “soluciones concretas a problemas de larga data de los pueblos originarios”. Precisó que se impulsará articulación con otros ministerios, gobiernos provinciales e intendencias. “No se trata de un problema de los pueblos originarios, es un problema de toda la sociedad argentina”.

Felix Díaz también agradeció al gobierno saliente porque “nos visibilizó con su indiferencia”.

El 17 de diciembre fue el día tan esperado, en donde los dirigentes indígenas, cerca de 30 personas de diferentes pueblos, pudieron reunirse con el presidente de Argentina, algo que no ocurría hace muchos años.

Ahora en el 2016 los reclamos siguen siendo los mismos, pero en este encuentro el nuevo presidente dijo: “Vamos a trabajar juntos para atender las necesidades de los pueblos originarios y lograr el objetivo de pobreza cero”, escribió en su cuenta de Twitter Macri y agregó: “Para este gobierno, el reconocimiento de las comunidades indígenas y las políticas hacia los pueblos originarios son políticas de Estado.”

En estos días Felix Diaz está viajando a las comunidades del Chaco, Tucumán y Neuquén para comentarles el eje de las reuniones y de las propuestas que fueron presentadas al gobierno  nacional. Lo que se sabe es que existe una posibilidad de que la nueva dirección del INAI  sea dirigida por Felix Diaz y que las diferentes comunidades apoyan esta propuesta. Lo que también se vio en los viajes de Diaz en las comunidades del impenetrable es que algunos dirigentes indígenas que eran punteros Kirchneristas y que antes eran radicales, ahora se quieren sumar a la movida de Felix pretendiendo contar con algún puesto. Lo que también nos llamo la tención es que hace un año no había espacio del PRO, salvo en Buenos Aires, y en este último mes encontramos varios dirigentes indígenas adeptos al PRO en las provincias de Jujuy y el Chaco, este suceso apareció cuando mucho hace un mes.

Otra cosa que nos llamo la tención es que la dirección actual del INDEC está realizando un balance e investigación de los fondos de esa institución y no se sabe donde estarían 15 camionetas 0 km, supuestamente en las comunidades, pero las comunidades dicen no haberlas visto en su comunidad, pero si en la intendencia para uso personal del intendente, o en manos de algunos punteros políticos pero que no son usadas para la comunidad.

También otro dato es que existiría un promedio de 70 millones de pesos por año para que el INDEC, estos fondos son pensados para financiar proyectos, pero estos proyectos nunca se concretaron, tampoco se sabe donde están esos fondos.

Lo que si sabe es que existen denuncias de las  comunidades Huarpes de Mendoza, ellos denuncian que proyectos productivos del ministerio de desarrollo que fueron otorgados a las comunidades indígenas de Mendoza, el dinero fue direccionado para las campañas presidenciales de Scioli por orden del ministerio de desarrollo, luego que se supo los resultados de las elecciones lo encargados del ministerio de desarrollo en Mendoza renunciaron y no hubo investigación de que sucedió con estos fondos.

En una pequeña entrevista con Felix Diaz en el Chaco nos dijo que hay una posibilidad de que se construya un ministerio de los pueblos originarios, por lo menos esa es una propuesta de los pueblos, y que el gobierno escucho la demanda y verá si se concreta. También nos dijo que el gobierno macrista hablo de la posibilidad de existir dos presidencias dentro del INAI, uno elegido por las comunidades y otro elegido por la presidencia, pero que esa propuesta no sería aceptada por las organizaciones indígenas. Félix al ser consultado por las críticas de muchas personas por haber levantado el acampe, dijo que tengan paciencia y confianza, que siguen en la lucha esperanzado que se cumplan con las promesas del nuevo gobierno.

saludos…Nelson Vilca
comunicador originario especializado en derechos humanos
www.pueblos-originarios.com.ar

CEL 011-1536164751

(Fig. 1)(Fig. 2)(Fig. 3)



Leer en la fuente original

Fig. 1
Fig. 2
Fig. 3










Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.