Yepan
Revista Electronica de Cine y Comunicación Indígena
http://www.yepan.cl/ *Internacional



Chile: Museo Violeta Parra presentará documental “La Sabiduría de las Abuelas”



El filme, que demoró 7 años en rodarse, está inspirado en la enseñanza indígena que dice que “no habrá paz en la Tierra hasta que se escuchen las voces de las abuelas”.

Un viaje de siete años desde Siberia a la Patagonia produjo como resultado el documental “La sabiduría de las abuelas”, que será exhibido  por primera vez en Chile, el próximo jueves 7 de enero en la Sala Antar del museo.

El proyecto, que fue impulsado por la periodista norteamericana Susan Christianson, busca poner en valor la experiencia y opiniones de las mujeres mayores del mundo y se inspira en la enseñanza indígena que dice que “no habrá paz en la Tierra hasta que se escuchen las voces de las abuelas”.

Con ese norte,  la directora del filme se dispuso a entrevistar a decenas de abuelas desde Siberia hasta la Patagonia, para conocer sus opiniones y enseñanzas, y así transmitirlas al mundo.

La película, de 53 minutos, está organizada dentro de distintas temáticas. “Muchas hablan de la importancia de la comunidad, la importancia de mantener la conexión con la naturaleza, con la cultura, la espiritualidad”, cuenta Ana Sanz, a cargo de la distribución de la película en Chile.

El rodaje incluyó un paso por la Isla de Pascua, presentada como un símbolo de resurrección, y también incorporó la entrevista Norma Lamb, una mujer chilena de Limache que afirma que “la energía femenina tiene que ascender para estar equilibrada con la masculina y que ambas puedan trabajar juntas”.

“Es un mensaje sobre la intuición y la energía femenina. Que no sea todo de la mente, de la razón, sino del corazón y la intuición. En general, a las abuelas se les deja aparte, no se les escucha, entonces toda su sabiduría se muere con ellas”, reflexiona Sanz, quien asegura que las mujeres que vieron el filme en Estados Unidos “se sintieron muy inspiradas, muy emocionadas”, explica Ana Sanz.

Antes de iniciar las grabaciones, Susan Christianson publicó el libro El proyecto de las voces de las mujeres, que recopilaba las primeras entrevistas que hizo a mujeres de Siberia en Estados Unidos.

Christianson es una reconocida periodista que trabajó en el área de comunicaciones del gobierno de Alaska. Fundó la firma Christianson Communications, una empresa de publicidad y relaciones públicas y Walton Group Publications, editorial enfocada en promover el trabajo por las mujeres.

“La sabiduría de las abuelas” está ad portas de ser emitido por la televisión pública de Alaska, EE.UU. El proyecto fue principalmente autofinanciado aunque también recibió donaciones a través de internet.

Quienes quieran presenciar la función deberán retirar sus entradas en informaciones del museo. Son cupos limitados.

Comunicado Museo Violeta Parra

Tweet
Share


Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.