AIDESEP
Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana
http://www.aidesep.org.pe/ Perú, Amazonía



Bagua: Policías murieron por impacto de bala. Juicio culminaría en marzo



“Se ha comprobado que los policías fallecidos en la curva del diablo, murieron producto de impactos de bala; en ningún momento se habló de que fallecieron a causa de lanzas” manifestó el abogado Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal (IDL) quién considera que el proceso se está retrasando por el pedido de más peritos antropológicos solicitados por el Ministerio Público que dicen lo mismo y que hasta la última audiencia del 14 de diciembre no han demostrado lo contrario.

Desde el 04 de noviembre se han presentado los resultados de los peritos balísticos y antropológicos por el caso de Curva del Diablo el cual demostraba que pueblo indígena no incitó enfrentamientos, pero pese a ese resultado, el Ministerio Público pidió un nuevo peritaje que tuvo que ser presentado en la audiencia (42) pero se suspendió retrasando aún más el proceso.

Es el día 14 de diciembre en la Sala de Apelaciones del Poder Judicial en Bagua, luego de dos fechas en las que no se presentó, en el que se muestra el peritaje a cargo de Raúl Enrique Herrera Paisig que demostraría a través de estudio sociocultural de la población awajún y wampis, como son los colores que usan, forma de aplicación de pintura a su piel, vestimenta y armas.

Frente a este hecho el abogado Quispe manifiesta que la presentación de este perito fue “pobre” y lo que buscaba era claramente ratificar la acusación de la fiscalía, que intenta probar  la culpabilidad de los acusados al haber usado lanzas y haber pintado sus rostros en el recordado paro amazónico, que como se recuerda terminó en tragedia el 5 de junio del 2009.

Finalmente, el abogado Quispe dejó en claro que este juicio culminaría en marzo si se sigue el proceso de forma correcta y sin retrasos.

“Pudo ser quizás más ágil, lamentablemente no se ha podido, inclusive usted ha visto que el día de hoy (lunes 14 de diciembre) es la tercera fecha que ha venido el perito propuesto por el Ministerio Público, cuando en el caso de nosotros, que somos abogados de los acusados, inmediatamente si no podían venir nuestros testigos o peritos, lo que iba a hacer, era que la sala prescindía, como prescindió por ejemplo del testigo de contexto, el que hizo el informe en minoría, el señor Guido Lombardi, se prescindió de su presencia en cambio al perito del fiscal si lo esperan tres o cuatro audiencias, entonces creemos que no se ha llevado de la mejor manera,  este juicio pudo concluir rápidamente, pero ya estamos en otra promesa incumplida del presidente (de la sala), primero dijo en agosto, no acabó el juicio en agosto, la segunda promesa hecha públicamente ha sido en diciembre no va a acabar en diciembre y esto estamos por lo menos para febrero o marzo” manifestó Quispe.



Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.