Aviso

Luchando por Nuestros Derechos - El Juicio por el "Caso Peaje Quino" - Documental (2012)



El Documental Luchando por Nuestros Derechos, es una producción autogestionada de la Comunidad Autónoma Temucuicui y Adkimvn - Comunicación Mapuche, que surge a partir de la necesidad de dar a conocer la persecución política-judicial y la manipulación comunicacional que existe en contra de las comunidades Mapuche que luchan por la recuperación territorial.

Sinopsis

Durante el emblemático caso judicial conocido como "Caso Peaje Quino", se imputó en 2009 a diez integrantes de comunidades Mapuche de Ercilla, entre ellos, siete de la Comunidad Autónoma Temucuicui. El Ministerio Público aplicó la ley antiterrorista -ley creada durante la dictadura militar de Pinochet que en la actualidad se aplica exclusivamente a los Mapuche- permitiendo la figura de "testigo sin rostro", manteniéndolos en un largo periodo de cárcel, lo que los llevó a realizar una extensa huelga de hambre.

Historia

La Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, históricamente ha llevado un proceso de reivindicación del territorio ancestral que el estado chileno, a través de la denominada "Pacificación de La Araucanía", arrebató al Pueblo Mapuche para entregarlo a terratenientes y luego a empresas forestales. La defensa del territorio, la vida, la cultura y la dignidad, sostenida por la gente del Lof Temucuicui, ha provocado la reacción de agentes del estado que, resguardando intereses privados, han iniciado una sistemática persecución política y judicial, militarizando el territorio y criminalizando demandas de carácter social.

Ficha Técnica

Realización: Gerardo Berrocal S.
Producción: Rodrigo Huenchullan C. - Gerardo Berrocal S.
Archivos Gráficos: Fotos de Felipe Durán, - Diarios Digitales - Archivos de Internet
Género: Documental
Duración: 40 minutos
Año Producción: 2012
Formato: MiniDV, DVD, Widescreen (16:9), NTSC

Comunidad Autónoma Temucuicui
Adkimvn - Comunicación Mapuche
http://adkimvn.wordpress.com/

Votos: 0

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.