Aviso

El Centro de las Artes Indígenas del pueblo totonaca, ejemplo de salvaguardia del patrimonio



Xtaxkgakget Makgkaxtlawana: el Centro de las Artes Indígenas y su contribución a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial del pueblo totonaca de Veracruz, en México, ha sido inscrito en el registro de las mejores prácticas de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial el 4 de diciembre de 2012.

El Centro de las Artes Indígenas se proyectó para responder a un deseo a largo plazo del pueblo totonaca, cuya finalidad era crear una institución educativa con vistas a transmitir sus enseñanzas y valores, así como su arte y cultura. La estructura del centro representa la de un asentamiento tradicional que comprende varias casas-escuelas. Cada una de ellas está especializada en una de las artes totonacas (cerámica, textiles, pintura, arte de la curación, danza tradicional, música, teatro y cocina) en las que se inician los aprendices. La transmisión de conocimientos en estas casas-escuelas es integral y holística.

Votos: 0

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.