Aviso

Baile Ritual Maya: Cancún, México



Por milenios, el baile ha sido un aspecto indispensable de los rituales públicos Mayas. Miles de las imágenes de la época clásica que han sobrevivido en figurillas, cerámicas pintadas, pinturas murales y esculturas en piedra, muestran bailadores. Aún las figuras de reyes Mayas en las estelas se ven con atributos y vestiduras de baile.
Habían por lo menos cuatro categorías de baile ritual público en épocas pre-hispánicas, de las cuales todas continuaron, en formas modificadas, durante los siglos de colonización:
El Rabinal Achi
Bailes de nobles y dirigentes Mayas en sus vestiduras mas ricas (de textiles finos, plumas y jade), denominados “Bailes Tocontin” en la época colonial; Bailes de animales con seres humanos primordiales, todavía representados en forma modificada en municipios Mayas, como las danzas del Venado o de Los Monos; Bailes que relataban como fueron creados y ordenados el mundo y la sociedad humana, como por ejemplo aquel transcrito en la parte central del Popol Vuj, por los cuales los misioneros intentaban sustituir historias bíblicas; Bailes que relataban un conflicto político en el cual un prisionero se sometía a la prueba y el sacrificio, llamados Bailes del Tun, por ejemplo el Rabinal Achi del siglo XV que todavía se representa intacto.

Producción:
Jeff Zavala.
ZGraphix Production.

Votos: 1

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.