CLACPI
Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicacion de los Pueblos Indígenas
http://www.clacpi.org/ *Internacional



En Argentina: muestra itinerante de cine y vídeo indígena en la Comunidad Ngpunkurra en Mamuell Choike



Fuente: FICWALLMAPU 2015

Nota enviada desde Puelmapu por equipo de prensa Coordinadora del Parlamento del Pueblo MapucheChewelche en Río Negro

En el marco de la duodécima edición del Festival Internacional de Cine y Vídeo Indígena XII Ficwallmapu 2015, a realizarse los días 21,22 y 23 de noviembre en Temuco, Ngulu mapu (territorio del oeste – Chile) y los días 25 al 27 de noviembre en Furilofche (Bariloche) Puelmapu (territorio del este – Argentina), se realizó la segunda muestra itinerante en la provincia del Curru Leufu (Río Negro) en argentina.

Comunidad Ngepunkurra

El día viernes 4 de septiembre, en la localidad de Mamuell Choike, El Lonco y Werken de la Lof Ngepun Kurra (Piedras Laboreadas) dieron la bienvenida a los participantes de las diferentes Lof de la zona y remarcaron la importancia de poder trabajar la Comunicación con Identidad. Asistieron vecinos, docentes, referentes e integrantes de las comunidades: Newen Peñi y Río Chico a la proyección de un audiovisual que participó en los Festivales Internacionales de Cine y Video Indígena con 30 años de trayectoria. También se realizaron charlas y foros de debate de distintas problemáticas y realidades originarias.

La comunidad Ngepunkurra se encuentra al suroeste de la Provincia de Río Negro, a 80 km de Ingeniero Jacobacci y a 200 km de San Carlos de Bariloche. Su población es de 200 habitantes, en su gran mayoría de procedencia mapuche, cuenta con una sala de primeros auxilios, una escuela hogar y con una sola línea telefónica fija e internet con el cual los jóvenes de la comunidad pueden cursar el secundario de forma virtual.

“Muy importante fue la actividad”, así lo explica el Werkén de la Comunidad NgepumKurra, Miguel Lopez: “La muestra de cine se basó en distintos disparadores que tiene que ver con la vida de los pueblos originarios de todo el continente.”

“Los descendientes del jaguar”

El audiovisual que se proyectó fue “Los descendientes del jaguar” ( Eriberto Gualinga, 2012), un documental sobre la lucha de la comunidad indígena de Sarayaku de Ecuador con el fin de defender sus derechos humanos y el derecho de muchas otras comunidades en todo el continente americano. Basado sobre la autorización por parte del gobierno ecuatoriano a una compañía petrolera a ingresar en territorio Sarayaku sin la consulta a la comunidad, muestra el viaje de los referentes indígenas para presentar su caso ante la corte interamericana.

Entre el público, los que más importancia tuvieron fueron las y los niños, jóvenes y toda la comunidad educativa. “Trabajar con algo que los chicos por ahí no tienen en claro, no se viene trabajando con los niños sobre los temas de las comunidades, más allá que los padres les dicen que son de una comunidad Mapuche, pero hace falta trabajar sobre la identidad de las comunidades indígenas”, agregó el Werken.

Camino al FICWALLMAPU 2015

Uno de los objetivos de las muestras que recorren los territorios de las comunidades; es la visibilización y  profundización de los pueblos preexistentes en el continente, para “hacerle conocer a toda la gente y más que nada a los chicos que no solamente estamos nosotros aquí en la provincia de Río Negro, aquí en la Argentina, sino que hay muchos Pueblos Originarios en Latinoamérica. Mostrar las realidades de cada pueblo como trabajan, conocer su cultura y sus mitos. Y seguramente con el transcurso del tiempo también hacernos conocer nosotros como comunidades indígenas y en otros lados seguramente conocerán nuestras realidades.”, señaló el vocero.

Otro de los puntos fundamentales es el Derecho a la comunicación en los Pueblos Indígenas, y bien claro lo deja, el Werken Miguel López cuando preguntamos sobre la importancia de la muestra de cine: “Trabajar sobre esto es participar y capacitarse. Es muy necesaria la comunicación”

Otro de los que tomó la palabra en el encuentro, fue Nestor Nahuelfil, Lonko de la comunidad que en torno a la problemática de la trasmisión de conocimiento a los jóvenes Mapuche,  expresó: “Estamos pasando por una realidad que genera desanimo, nuestros jóvenes migran hacia las ciudades o pueblos más cercanos en busca de otras oportunidades o desarrollos económicos, esto produce que nuestros territorios queden vacíos y sufrimos un desarraigo con nuestra tierra y nuestra cultura”.

Y agregó: “Todavía existe el temor en nuestros jóvenes de decir: Yo soy Mapuche. A nosotros, nuestros padres no quisieron enseñarnos la lengua porque era otra época en la que se reprimía y era una lengua prohibida según ellos. Hoy estamos interesados que se aplique a educación intercultural bilingüe en nuestra escuela.”

 

 



Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.