¿Qué es Obsidiana TV?

Obsidiana TV
(www.obsidiana.tv /www.obsidianatv.com), es una plataforma WEB, que nace para ser una herramienta de apoyo -en el amplio espectro del trabajo audiovisual- para realizadores emergentes y profesionales, que hacen visible la realidad de los Pueblos Indígenas de América a través de su mirada.
¿Qué hace Obsidiana TV?

Hemos creado Obsidiana TV "multimedia-transcultural".Una web TV que acompaña a los realizadores audiovisuales de temáticas indígena en procesos claves de la realización de sus trabajos: desde la financiación a través del crowdfunding , hasta la difusión de las realizaciones , y comercialización de los vídeos realizados a través de nuestros canales de web TV.

Obsidiana TV como plataforma de Crowdfunding se dirige a dos grupos muy concretos:

a)-Realizadores de audiovisuales que tengan proyectos enfocados a hacer visible la realidad y la cultura de los pueblos indígenas de América.

b)-El público general que, convertido en mecenas, participa activamente de las producciones , contribuyendo económicamente a cambio de recompensas exclusivas: pre-venta de DVD, ediciones limitadas, créditos en el film, etc.

Obsidiana TV también es una Red de difusión y comercialización:
Una vez realizados los documentales, los autores pueden publicar y difundir sus producciones en nuestra webTV en alta calidad HD. Además de comercializar sus trabajos en DVD o por descarga desde nuestro Site. Así, apoyamos a los creadores en las fases claves, acompañando el ciclo de creación audiovisual: financiación-difusión- comercialización.
¿Cuál es la Propuesta Social de Obsidiana TV?

Obsidiana TV propone la conservación y rescate del Patrimonio Intangible a través del audiovisual:

-Lengua
-Tradición oral
-Costumbres
-Sabiduría

Visibilidad Social:
Queremos acercar al público en general a las problemáticas contemporáneas de los Pueblos Originarios.

Generamos espacios para la Inclusión Digital:
-Espacios para la difusión de blogs administrados por asociaciones, ONG´s, “cabildos” e individuos afines a la realidad de los Pueblos Originarios.

Fomentamos la profesionalización en la creación de vídeo y cine en comunidades indígenas.

Obsidiana TV también busca facilitar proyectos independientes con: financiación, difusión y apertura de mercado para el audiovisual de temática referida a los Pueblos Indígenas en Europa y el mundo.
¿Qué ventajas trae para los directores participar en Obsidiana TV?

En Obsidiana TV, los directores pueden:
-Dar visibilidad a sus proyectos en canales de WebTV
-Dar a conocer su trayectoria y vida profesional a través de perfiles hechos a medida.
-Lanzar campañas y recibir financiación para realizar proyectos nuevos o inconclusos.
-Ampliar su repertorio visual, conociendo nuevos directores y propuestas.
-Crear sinergías de trabajo con otros profesionales.
-Obsidiana TV mantiene a los directores actualizados sobre festivales, facilita inscribirse en festivales, eventos y proyecciones de su obra en Europa y otros continentes.
¿Qué es la Obsidiana?

La obsidiana, llamada a veces vidrio volcánico, es una roca ígnea volcánica perteneciente al grupo de los silicatos, con una composición química de silicatos alumínicos y un gran porcentaje (70% o mayor) de óxidos sílicos. Su composición es parecida al granito y la riolita.

La obsidiana no es un mineral, porque no posee una composición química bien definida. A menudo se le clasifica como un mineraloide. Su dureza en la escala de Mohs es de 5 a 5,5. Su peso específico es de 2,6. La superficie de rotura es concoidea, es decir, curva.
Su color es negro, aunque puede variar según la composición de las impurezas del verde muy oscuro al claro, al rojizo y estar veteada en blanco, negro y rojo. El hierro y el magnesio la colorean de verde oscuro a marrón oscuro. Tiene la cualidad de cambiar su color según la manera de cortarse. Si se corta paralelamente su color es negro, pero cortada perpendicularmente su color es gris.

Historia:
En ciertas culturas de la Edad de Piedra, era muy valorada, porque con ella se podían hacer cuchillas muy afiladas, usadas como cuchillos y puntas de flecha o lanza. Como todos los vidrios volcánicos y algunos tipos de rocas, la obsidiana se rompe con fractura concoidea. Puede golpearse con piedras más duras para modificar su forma. La obsidiana también se puede pulir para crear espejos rústicos.

Relación de la obsidiana con el mundo indígena:

Las culturas mesoamericanas usaron profusamente la obsidiana para elaborar herramientas y ornamentos. También la utilizaron para elaborar armas, como el temible macuahuitl o macana y puntas de venablos y flechas porque, al ser muy filosa, perforaba y tajaba la piel y la carne con facilidad. Incluso se han descubierto instrumentos quirúrgicos precolombinos hechos de este material.

Usos contemporáneos de la Obsidiana:

Actualmente, se utilizan cuchillas de obsidiana en cirugía cardíaca y ocular porque su filo es mucho más delgado que el de los escalpelos de acero, siendo hasta cinco veces más afilados que éstos últimos. Los cortes hechos con las cuchillas de obsidiana son más finos y causan menos daño al tejido orgánico, permitiendo que las heridas quirúrgicas sanen más rápidamente.

Propiedades "mágicas" de la obsidiana en la medicina tradicional:

La obsidiana es una roca ígnea volcánica que también llaman vidrio volcánico. Se usa como herramienta desde hace cientos de años. En la comunidad de Parñhé en Puebla, por ejemplo, se ha encontrado una zona arqueológica que data de los años 200 – 300d.c. Ahí se conserva desde esos tiempos el uso y trabajo artesanal de la obsidiana.
También en Teotihuacan (“Lugar donde los hombres se convierten en dioses”), se usa desde tiempos ancestrales.
Su uso es muy versátil. Lo mismo se pueden fabricar cuchillos para operaciones quirúrgicas, como para la guerra en punta de lanza (el pedernal o tecpatl); como instrumento de masaje, talismán de protección, vajilla, espejos, geometría sagrada, esculturas, instrumento de sanación o puerta a otras realidades, por ejemplo.
Itztli es uno de los nombres que se da a las diferentes representaciones de Tezcatlipoca (“Su humear del espejo”). Se dice que esta palabra en lengua náhuatl tiene una vibración que el solo pronunciarla nos lleva a ver dentro de nosotros mismos.
Se dice que en la antigüedad, se utilizaba como puerta al mundo de la magia, a otras dimensiones.

El nombre de obsidiana, proviene del latín "obsidianus lapis" (piedra de Obsius), romano que la descubrió en Etiopia. Fue usada por los cazadores-recolectores en el período arcaico, para confeccionar herramientas cortantes y puntas de lanza. En las culturas prehispánicas el uso de la obsidiana fue de enorme importancia, tanto en actividades económicas, como políticas y religiosas, siendo un símbolo de muy alto contenido ritual. Realizaron espectaculares piezas finamente talladas y era un elemento imprescindible en todo tipo de ofrendas. Puntas de proyectil, cuchillos ceremoniales, lanzas, figurillas pulidas y talladas, vasijas, hachas, perforadoras, pectorales, espejos, navajas y otros instrumentos que elaboraron, sobre todo, artesanos teotihuacanos, pero también de Texcoco y Tenochtitlán". En el mundo andino su uso se distribuyó en amplias zonas y se mantuvo su contenido ritual hasta bien entrada la colonia. El uso de la obsidiana, tan importante entre los pueblos prehispánicos de México y de Mesoamérica, fue reducido considerablemente durante el periodo colonial, debido a que los españoles la sustituyeron por metales.

En la actualidad se ha reconocido a la obsidiana como el único material capaz de tener el "filo perfecto", es decir, es posible afilarlo hasta que en su borde haya un solo átomo, lo que lo convertía en un material usado en cirugías de alto riesgo.

Para los habitantes del México prehispánico, la obsidiana (llamada por los indígenas iztli) tuvo notables aplicaciones medicinales, independientemente de su efectividad biológica. Su utilización medicinal se debió en gran medida, a la carga de sus atributos rituales y a sus propiedades físicas particulares; tal y como sucedió con la piedra verde chalchihuite, llamada comúnmente jade. Se decía que ahuyentaba a los demonios, alejaba a las serpientes, y conciliaba además, el favor de los príncipes. Había la creencia además, de que a causa de su semejanza con algunos órganos como el riñón o el hígado, los guijarros de río de obsidiana tenían el poder de curar dichas partes del cuerpo.

La obsidiana es eficaz en el tratamiento de las depresiones, estados de ansiedad y nervios. Alivia la tensión. Junto a la cama, expulsa el estrés mental y las tensiones, con un efecto calmante. Fortalece en tiempos de necesidad y forma un escudo contra la negatividad. Elimina los bloqueos energéticos.

Permite ver la causa de la enfermedad. Está indicada contra los dolores localizados; reduciendo el dolor de la artritis y el reuma. Actúa sobre las energías del bajo abdomen. Puede usarse para reducir una próstata agrandada. Facilita la digestión física (ayudando también a digerir cualquier cosa difícil de aceptar en el ámbito emocional). Desintoxica. Reduce los calambres, las lesiones y los problemas de articulaciones. Alivia el dolor, y detiene las hemorragias; mejorando la circulación y el endurecimiento arterial. Calienta las extremidades. Absorbe la polución medioambiental, y las energías negativas del entorno (aunque no debemos de olvidar su cualidad a veces devastadora de sacar la verdad a la luz). Es extremadamente útil para terapeutas, pues limpia las energías liberadas en los procesos de sanación (su elixir ayuda en estados de shock).

Por ser un mineral de origen volcánico se le relaciona con el elemento fuego y se considera una piedra de auto conocimiento con carácter terapéutico, es decir, una ¿piedra que actúa al igual que un espejo cuya luz hiere a los ojos del ego, que no desea ver su propio reflejo¿. Las cualidades de la obsidiana nos impulsan a crecer, y nos presta un sólido apoyo mientras lo hacemos. Es potenciadora de la verdad, se la conoce como la piedra de la justicia. Despiadada a la hora de exponer nuestros fallos, debilidades y bloqueos; nada puede esconderse a la energía de la obsidiana. Por eso hay que manejarla con cuidado, siendo aconsejable usarla bajo la guía de un terapeuta cualificado. Pues si trabajamos con ella puede sacar con rapidez a la superficie emociones negativas y verdades desagradables, que quizá nosotros solos no sepamos cómo manejar. Sin embargo, bajo una guía cualificada, sus cualidades catárticas nos pueden ser extremadamente valiosas. Aportándonos una profunda sanación del alma.

Fuentes:
Wikipedia
Emmanuel Jenofontes-Terapia integral.
Espiritugaia


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.