NotiIndígena de Renavive
Prensa para la Integración de los Pueblos Originarios
http://notiindigena.wordpress.com Venezuela



VENEZUELA: Una alternativa electoral comienza por abrirse paso entre los pueblos indígenas



Marea Socialista entrevistó a Jesús Jiménez, dirigente indígena Warao, Médico, militante social y político. Jesús fue candidato por la tarjeta indígena OSIBU en la región oriental. Casi 100.000 votos y un 6% en la elección en la región, significa un primer paso en la construcción de una alternativa a la falsa polarización.

Con una larga trayectoria de lucha y reconocimiento en su estado, el Delta Amacuro, donde superó el 8%, Jesús compartió con nosotros, las razones que lo llevaron a postularse.

OSIBU que es un nuevo movimiento social indígena y que participó por primera vez en elecciones, lo presentó como candidato. Y su candidatura fue acompañada por Marea Socialista. Incluso cuando las tarjetas para la votación solo de los criollos donde participaban las otras candidaturas de Marea fueron eliminadas, no pudieron hacer lo mismo con la candidatura de Jiménez y de OSIBU.

Jesús Jiménez se presenta con orgullo: “antes que médico, soy Warao, con espíritu Warao, existo por eso y para eso, esa es mi posición para seguir adelante…”.

Recalca lo de “espíritu Warao”, porque señala que “hay una gran diferencia entre ser parte solo de la sociedad, pero también seguir luchando por el espíritu Warao, por nuestra cultura ancestral”.

Graduado de médico en la Universidad Central de Venezuela en el año 1988, convirtiéndose en el primer Warao graduado de Médico, Jesús es un luchador por los derechos de su pueblo y de todos los pueblos indígenas que habitan en la geografía venezolana.

En 1982 cuando se realiza el 1er. Congreso Warao, celebrado en Delta Amacuro, es cuando se inicia su actividad de lucha, que continúa hasta hoy.

Vive en Tucupita… Capital del Estado Delta Amacuro.

Médico y luchador social, es también un luchador político. La necesidad de encontrar soluciones para las carencias sufridas por su pueblo, lo llevaron a comprender tempranamente, la importancia de la lucha política. Apenas graduado en 1988, se integró al MAS, porque para entonces, dice Jesús, “ese movimiento se identificaba con mi lucha”.

Con OSIBU (Organización Socialista Indígena Bolivariana Unida) que por primera vez se presenta a una contienda electoral, y que es un nuevo movimiento de los pueblos indígenas, fue candidato a las elecciones de Asamblea Nacional del último 6/D por la Región Oriental que incluye los Estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Sucre y Delta Amacuro.

Casi 100.000 votos en la región obtuvo en esta primera presentación OSIBU con el apoyo de Marea Socialista. Esto significa que aproximadamente el 6% del electorado acompañó la candidatura de Jesús Jiménez.

Pero Jesús quiere destacar la votación en el Delta Amacuro, donde su elección supera holgadamente el 8 % de los votos: “Estoy satisfecho, yo doy mucha importancia a los porcentajes que obtuvimos en el Delta Amacuro, mi lectura es que estos votos son una señal aprobatoria de la población deltana. No hubo acción de maquinaria ni logística, no hubo medios de transporte ni formas de llevarlos a votar, quienes acudieron a los centros de votación fueron por sus propios medios, fueron a votar convencidos. Siento que es una ratificación de la confianza que depositaron en mi”.

Él es, hasta el 4 de enero diputado suplente por el PSUV.  Nos cuenta cómo llego a la Asamblea: “Fue de forma accidental, dice, cuando en 2010 CONIVE evita la elección para decidir quién iba en representación de la población indígena de oriente, el PSUV viendo que no llevaba ningún indígena en el Delta Amacuro me ofrecieron acompañarlos como suplente. Después de reflexionarlo, acepte para hacer mi trabajo a favor del pueblo Warao…”

“Quizás el PSUV creyó que yo me iba a colocar bajo su lineamiento en forma muy sumisa. Pero yo considero que mi lucha no es sumisa a ninguna tendencia partidista, yo lucho por el pueblo Warao. Ese es el sentido de mi lucha…”

“Y esto fue distanciándome de la conducción. Nunca dejé de señalar los hechos de corrupción, las cosas que estaban mal hechas y que siguen estando malas. Por ejemplo. La Alcaldesa actual del municipio Antonio Díaz, que tiene el 95% de la población del Delta, allí colocaron a una mujer con una trayectoria de corrupción y que nunca atendió al pueblo Warao. Y la conocemos desde hace mucho tiempo. Nosotros la tuvimos que soportar mucho tiempo. Desde los gobierno Adecos y Copeyanos, ella estaba al frente de la oficina regional de atención al indígena…”

“Pero llevamos una lucha férrea contra el gobierno que ella representaba. En ese entonces tomamos la oficina regional que ella dirigía. Pero pasado el tiempo, ahora con el gobierno Bolivariano, el PSUV la impuso como candidata y la presentó como revolucionaria…”

“Yo pudiese entender si ella hubiera cambiado. Pero no cambió. Continúa con su corrupción y con su maltrato igual que antes. El PSUV la ampara y eso yo no lo puedo aceptar porque está por delante la dignidad del pueblo Warao…”

“Se quieren aprovechar de la buena gente, de la inocencia del pueblo Warao, pero tenemos que defender nuestra dignidad…”

“Yo lucho por defender el espíritu Warao pero además tenemos un acervo cultural que proyectar. Incluso queremos contribuir a que ese acervo se desarrolle…”

Nos explica con qué apoyos contó para postular su candidatura en esta oportunidad. “OSIBU se construyó practicando el dialogo en su seno. Para evitar fricciones y por consenso se decidió que debería participar como candidato principal a la Asamblea Nacional por la Región Oriente…”

“En este contexto también nos pusimos de acuerdo que la suplente debería ser de otro pueblo indígena. Así que resulto Soleris Rodríguez Guaina, del estado Anzoátegui, del pueblo Cumanagoto. En las conversaciones para elegirla, tuvo importancia que, a mi modo de ver, este pueblo es la etnia más desconocida. Los Caima, los Pemón, son más conocidos. Entonces como una forma de reivindicación, para estar de acuerdo con la Constitución, que reconoce a los pueblos indígenas tal como son, teníamos que tomarlos en cuenta”.

“Marea Socialista apoyó nuestra tarjeta indígena. Ese apoyo fue importante y yo lo acepté porque considero que Marea Socialista es una búsqueda de una nueva forma de conducir al país. Porque con esta situación en la que la dirigencia está dividida por intereses propios, pueden llevar a algo que es peligroso. Y esto es discordante con la integridad de un país”.

“Una virtud que tenemos los Warao y que nos agradaría que tenga el país es el dialogo entre los que piensan distinto.”

Jesús nos señaló que su lucha continúa: “aquí en el Delta, la lucha sigue por rescatar la dignidad del pueblo Warao en aspectos importantes, por ejemplo: En el social, que es fundamentalmente el proceso de educación. La educación formal y la educación ancestral.”

“Porque la educación formal se disuelve, se suspende la actividad escolar, por ahí por abril, mayo, ya no existe la actividad escolar en las comunidades del municipio Antonio Díaz. Y esto no alarma a las autoridades, pero desmotiva a los padres y alumnos.”

“Las instalaciones están deterioradas, no existe el trasporte fluvial, los docentes no llegan a tiempo. Donde existe infraestructura, igualito están hacinados. Tienen que convivir y hacer el proceso educativo todos juntos en un mismo salón, alumnos de distintos niveles.”

“También tenemos que pensar más allá de una simple actividad, tenemos que pensar en que nuestra dignidad debe existir. Proyectar nuestra cultura ancestral.”

“Ahí está el mal espíritu de quienes dirigen la educación. No les conviene que exista otro Jesús Jiménez. Porque no les podrían confiscar los votos. No les interesa que los Warao tengan informaciones. Sin informaciones se puede trastocar la dignidad del pueblo Warao. Hoy estamos llegando al punto cero de las conquistas nuestras. Se aprovechan de la inocencia de nuestro pueblo.”

“No buscan estimular la actividad escolar. Para que el Warao dependa de un gobierno que le va a dar dadivas. Mucho menos quieren que mi pueblo participe en un proceso que se llame revolucionario.”

“Hoy existe riesgo, pero siempre lo vamos a tener, debemos buscar la forma de luchar contra esos riesgos, no podemos vivir atemorizados. Debemos buscar, entre nosotros, el interés que nos debe mantener unidos, con diferentes formas de pensar, pero basados en la integridad de nuestro país. Y que todos tengamos posibilidades”.

“Esa lucha pasa por revisar porque el mundo se está deteriorando, y saber que debemos luchar contra la ambición de pocas personas a costa del deterioro de nuestra tierra, de la vida de las mayorías.”

Colocada desde: http://www.aporrea.org/




Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.